4 preguntas antes de arrendar su terreno para una huerta solar
Duración del proceso
Proceso de obtención de un arrendamiento de terreno
Interferencias
Con operaciones agrícolas existentes en el terreno
Tarifas
Lo que se puede llegar a ganar en función del acuerdo
Decisión
Los motivos para elegir a Crux Solar para su proyecto
Sepa qué preguntas de hacer antes de arrendar su terreno para un proyecto solar
Si es usted un agricultor o terrateniente que desea arrendar su terreno para una huerta solar, es posible que tenga un montón de preguntas sobre el proceso. Esto es completamente normal, ya que la mayoría de la gente no tiene suficiente experiencia con la industria solar para tomar una decisión informada sobre el arrendamiento de sus tierras para un proyecto solar.
Su recurso a lo largo del proceso será el mismo que le ofrezca el arrendamiento, su promotor de energías renovables o solar, agente o corredor de terrenos, lo que hace aún más importante que se tome el tiempo necesario para informarse antes de firmar.
Desde el principio, debe elegir a alguien que esté dispuesto a trabajar con usted para asegurarse de que ambos están en la misma sintonía, sobre todo cuando se trata de firmar un contrato de arrendamiento de un terreno que es de su propiedad.
Para ayudarle a saber qué debe discutir con su promotor solar, le ofrecemos las cuatro preguntas principales que debe plantearse antes de decidirse a arrendar su terreno para una huerta solar en suelo.
1. ¿Cuánto dura el proceso de obtención de un arrendamiento de terreno para una huerta solar y qué implica?
El proceso de desarrollo de una instalación solar en un terreno arrendado requiere unos cuantos pasos antes de que el proyecto esté operativo. Los promotores solares reputados se tomarán el tiempo necesario para repasar este proceso con los propietarios de los terrenos para asegurarse de que saben lo que requerirá. También le recomendamos que se informe a través de materiales de organismos gubernamentales como la Guía del agricultor para instalarse con energía solar del Departamento de Energía. El proceso es el siguiente:
- Selección y evaluación del terreno: la proximidad a una línea eléctrica trifásica y a una subestación, y el terreno son factores que tenemos en cuenta al evaluar su terreno y antes de ofrecerle un arrendamiento.
- Planificar la ubicación y aclarar los impactos sobre la propiedad.
- Permisos y garantía de que se puede construir en el terreno y de que no incumple ninguna norma o reglamento medioambiental
- Construir e instalar la huerta solar, lo que puede llevar de tres meses a un año
- Conectarse a la red y generar energía limpia durante los próximos 25-30 años.
En general, todo este proceso lleva cierto tiempo, pero a lo largo de los cuatro pasos su promotor solar debe mantenerse en contacto con usted, ponerle al día si es necesario y asegurarse de que todo el mundo se siente cómodo y está de acuerdo.
2. ¿Interferirá el desarrollo de la huerta solar con nuestras operaciones agrícolas?
El proceso de desarrollo no debería interferir con sus operaciones agrícolas. El proceso que hemos descrito anteriormente suele tener lugar fuera de las instalaciones y requiere un tiempo mínimo sobre el terreno por parte de topógrafos u otros funcionarios. Aparte de las visitas anuales de mantenimiento, su vida cotidiana no debería verse interrumpida una vez que la huerta solar esté operativa.
Dicho esto, durante la construcción de la huerta solar, es posible que vea un tráfico más intenso dependiendo de la ubicación del proyecto solar. Como en cualquier construcción, será necesario entregar materiales y los trabajadores estarán in situ para construir el proyecto.
Algunos propietarios ven la construcción como un momento emocionante. Los paneles solares se levantan ante sus ojos y tienen un cheque en el bolsillo.
3. ¿Cuáles son las tarifas de arrendamiento por hectárea para una huerta solar?
Cuando reciba una oferta para arrendar sus tierras para una huerta solar, por lo general obtendrá una cantidad fija al año por hectárea. Para algunos agricultores, vender el terreno directamente a un promotor de proyectos solares es la opción más atractiva, pero son la minoría.
La cantidad de dinero que puede obtener por su terreno tiene un amplio rango basado en la proximidad a la subestación y la capacidad, entre otros. Algunas empresas ofrecerán tarifas que se sitúan en el extremo más alto con el fin de bloquear el terreno pero sin intención real de desarrollar su parcela. Una estimación realista se sitúa entre 600 y 1.500 €, pero a menudo hay muy buenas razones para salirse de ese rango.
Cuando tenga una oferta de arrendamiento en la mano, pregunte por qué le ofrecen esa cantidad. Deberían tener una respuesta a mano. Optar por la cantidad de arrendamiento más alta no es automáticamente la mejor idea, pero es posible que pueda obtener un poco más por su terreno. Asegúrese de hablar de esto con su promotor solar y de entender qué significan las cantidades para usted.
4. ¿Cómo sé que ustedes son el promotor con el que debo contar cuando considere arrendar mi terreno para una huerta solar?
Un promotor solar bueno y con buena reputación debería mantenerle informado durante todo el proceso. Además, deben reconocer que para usted se trata de una gran decisión. Ningún promotor solar reputado ejercerá una presión indebida sobre usted para que firme un contrato sin darle tiempo a revisar el contrato con un abogado, si así lo desea.
A lo largo de todo el proceso de un proyecto solar, los promotores solares trabajan con usted para asegurarse de que siempre esté informado. Usted debe ser su prioridad número uno porque es su terreno el que se utilizará para una huerta solar.
Siempre animamos a nuestros clientes a que nos hagan preguntas para que podamos atender sus inquietudes, y les animamos a que se mantengan en contacto con cualquier duda que puedan tener. Nos esforzamos por crear un vínculo duradero con quienes nos arriendan sus tierras, y cualquier promotor solar que elija debería hacer lo mismo.