Sistema fotovoltaico de autoconsumo
El aumento de los precios de la electricidad, la crisis climática y los acontecimientos políticos actuales hacen que muchos empresarios quieran independizar un poco más su empresa del suministro público de electricidad. La solución: una instalación fotovoltaica en el tejado de su empresa. En esta sección, entraremos en más detalles sobre este tipo de instalación fotovoltaica para autoconsumo, le explicaremos por qué estos sistemas son cada vez más atractivos para grandes superficies de tejado y profundizaremos en sus ventajas e inconvenientes.
Explicación de términos: Autoconsumo fotovoltaico
¿Está pensando en adquirir un sistema fotovoltaico de autoconsumo? En general, cuando se trata de fotovoltaica y sistemas fotovoltaicos, también tiene que considerar las distintas opciones, desde el autoabastecimiento, al autoconsumo fotovoltaico, pasando por la inyección a red. Éstas difieren en particular según cuál sea su objetivo personal con su instalación fotovoltaica.
¿Qué tejados para grandes sistemas fotovoltaicos de autoconsumo?
Crux Solar se ha especializado en sistemas fotovoltaicos para grandes superficies de tejado. Ofrecemos la construcción de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en superficies de tejado a partir de 800m². No importa qué empresa se encuentre bajo esta superficie de tejado: lo mismo sirven establos, graneros, almacenes y naves de vehículos.
Para el autoconsumo es especialmente importante que el edificio albergue una empresa que pueda y quiera utilizar la electricidad generada.
Componentes del sistema fotovoltaico de autoconsumo
Para un sistema FV de autoconsumo se necesitan urgentemente tres componentes diferentes. Como estos componentes también influyen significativamente en el rendimiento de la instalación fotovoltaica, debe prestar especial atención a la calidad de los componentes. Porque a menudo no sólo se nota en la longevidad, sino sobre todo en el rendimiento.
Estos tres componentes principales se pueden complementar con otros componentes que pueden aumentar parcialmente el autoconsumo de la instalación fotovoltaica.
Módulos FV: Los módulos monocristalinos son especialmente adecuados en este caso. Instalamos principalmente módulos de las empresas líderes del mercado, que impresionan por su rendimiento.
Inversor: La tensión continua generada por el sol debe convertirse en la tensión alterna necesaria para el suministro eléctrico.
Regulador de carga solar: Este regulador de carga se utiliza para garantizar que la batería se carga con la corriente correcta. Las tensiones de carga demasiado altas o incluso demasiado bajas son interceptadas por el regulador de carga solar.
Almacenamiento de la batería: Los sistemas de almacenamiento ayudan a garantizar que la electricidad producida siga estando disponible para el autoconsumo cuando no brilla el sol. Sin embargo, estos sistemas de almacenamiento son muy caros y, por tanto, apenas resultan económicos para los tejados más grandes.
Sistema de gestión de la energía: El sistema sirve para optimizar el consumo de energía dentro del edificio abastecido por el sistema fotovoltaico de autoconsumo. Esto sólo merece la pena si se dispone de un equipo técnico que pueda utilizarse de forma flexible en el tiempo.
Bomba de calor: Con las bombas de calor, el exceso de electricidad que no se utiliza para el autoconsumo fotovoltaico se puede introducir en el sistema de agua caliente y/o calefacción.
¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?
Cómo funciona un sistema de autoconsumo fotovoltaico en general se explica rápidamente, porque el autoconsumo del sistema solar se realiza en 3 sencillos pasos:
- Su instalación fotovoltaica produce energía solar: aunque el sol no brille directamente, puede generar electricidad.
- La electricidad producida, aprovechada por el inversor, se introduce en la red eléctrica del edificio y se utiliza. Con grandes superficies de tejado, toda la explotación puede abastecerse parcialmente con energía solar.
- Con muy poca/demasiada energía solar:
- Si no se produce suficiente electricidad para cubrir las necesidades propias de la empresa, se compra electricidad a la red eléctrica pública.
- Si se produce mucha electricidad, por ejemplo durante el mediodía en primavera o verano, y la empresa no la consume en su totalidad, se produce un exceso de alimentación.
Ventajas de un sistema fotovoltaico de autoconsumo
Independencia gracias al autoconsumo del sistema solar
Las empresas, en particular, tienen que luchar contra el aumento de los precios de la electricidad, ya que las magnitudes de que se trata son muy distintas del consumo eléctrico de una vivienda unifamiliar. Cuanta más energía solar genere, más independiente será de los proveedores de energía y del aumento de los precios de la electricidad.
La electricidad de un sistema fotovoltaico de autoconsumo es sostenible
Los sistemas fotovoltaicos son neutros en emisiones de CO2 al cabo de pocos años. Si utiliza esta electricidad verde en su empresa, no sólo es bueno para el medio ambiente: también tiene un efecto duradero en la imagen de la empresa.
Ahorro de costes gracias al autoconsumo del sistema fotovoltaico
Los precios de la electricidad han subido más de 30 céntimos por kWh en algunos casos durante el último año. Si decide autoconsumir la electricidad, ahorrará los costes de comprar electricidad a la red pública. En este caso, el autoconsumo de electricidad es mucho más rentable.
Desventajas de un sistema fotovoltaico de autoconsumo
Apenas hay desventajas con un sistema FV de autoconsumo. Una de estas pocas desventajas es que la tarifa de alimentación garantizada por el estado, ha seguido bajando en los últimos años. Si la electricidad producida en exceso se alimenta a la red eléctrica pública, recibirá una pequeña retribución. Si necesita electricidad de la red pública en días sin sol, tendrá que comprarla más cara que la electricidad que alimentaste cuando había sobreproducción.
Autoconsumo de una instalación fotovoltaica: ¿merece la pena?
¿Quiere saber si una instalación fotovoltaica de autoconsumo le merece realmente la pena? Entonces tiene que tener en cuenta los llamados costes de generación de electricidad. Estos incluyen todos los costes derivados de la producción de electricidad a partir de energías renovables. Incluyen los costes de adquisición, los costes de instalación y también los costes de funcionamiento. Con Crux Solar, los dos primeros costes coinciden, los costes de funcionamiento están cubiertos principalmente por nuestro paquete integral sin preocupaciones.
Suma estos costes. Cuanto mayor sea la diferencia entre estos costes de producción de electricidad y el precio actual de la electricidad, más valdrá la pena el autoconsumo de electricidad fotovoltaica.
Sistemas FV de autoconsumo – conclusión
Un sistema FV de autoconsumo tiene muchas ventajas que pueda aprovechar para Usted y para su negocio. Tras instalar su propio sistema FV, su negocio dependerá menos de la evolución actual del precio de la electricidad. Otra ventaja: Su instalación fotovoltaica estará totalmente amortizada en pocos años, por lo que podrá utilizar la electricidad generada por el sol de forma totalmente gratuita.